La fusión entre el mundo físico y el mundo digital es una de las tendencias más reveladoras de la comunicación de producto. Los hábitos de consumo y el proceso de compra están cambiando a una velocidad difícil de controlar. Nos encontramos inmersos en un mercado que avanza, imparable, por el camino digital y, sin embargo, y a pesar de que el comercio electrónico alcanzó los 24.185 millones de euros en el último año, un 20,8% más que el año anterior, las marcas conocidas como “nativas digitales” ya están pensando en aumentar sus cifras de venta, ¿cómo? “desvirtualizando” sus marcas para estrechar lazos con el consumidor y mejorar su experiencia de cliente.
Experiencias Phygital
La experiencia phygital es la fusión del comercio físico y el comercio electrónico que se produce, normalmente, con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente y aumentar la cifra de ventas.
Para entender este fenómeno híbrido no hay más que ver cómo marcas líderes en comercio electrónico están introduciendo puntos de venta físicos a su experiencia digital. Los análisis y la investigación de mercados presentan a un consumidor que ya no solo busca productos baratos a golpe de click sino experiencias de compra multicanal que le permitan ampliar su horizonte de cliente y mantener una relación más emocional con la marca.
Ya conocemos casos de éxito de marcas digitales que han aplicado estrategias híbridas, como es el caso de Hawkers, la startup que ha revolucionado el comercio digital de gafas de sol. Hawkers ya ha dado el salto al mundo offline con el lanzamiento de puntos de venta físicos en los que se mezcla la experiencia digital con los beneficios que proporciona esta relación “desvirtualizada” entre marca y cliente. A esto se suma la ventaja de la compra multicanal, con la posibilidad de comprar por internet y recoger en un punto físico, o viceversa, manteniendo siempre su esencia innovadora, por ejemplo, eliminando el pago en efectivo y sumando al pago con tarjeta la transacción virtual con criptomoneda, como ya ha anunciado la marca.
La comunicación híbrida
La transición entre lo tradicional y lo digital también tiene un impacto muy especial en la comunicación de marca, es decir, en la forma en que las marcas se relacionan con sus consumidores. Podría parecer contradictorio que marcas que solo operan en el mercado digital, como es el caso de Amazon o Netflix, se comuniquen con el cliente a través de estrategias híbridas y utilicen canales offline par la captación de nuevos consumidores. Sin embargo, los resultados de las estrategias de comunicación mixtas han demostrado ser mucho más efectivas que las estrategias exclusivamente digitales, multiplicando exponencialmente el impacto de la marca y alcanzando otros objetivos estratégicos como, por ejemplo, el de contribuir a “desvirtualizar” la posición de marca.